Biografia de Oscar Castro

Oscar Castro nació en Rancagua, en el año 1910. Su vocación literaria comenzó cuando él era muy pequeño. Su primera creación que era un poema, fue publicada en las revistas El Penaca y CorreVuela, en 1927.Sin embargo, su conocimiento en el ámbito nacional ocurrió con un responso dedicado a Federico García Lorca, 9 años más tarde.

Trabajó como bibliotecario, periodista y profesor de castellano en el liceo de su ciudad natal, siendo esta la que ocupó gran parte de su corta vida. Una muerte muy temprana impidió que continuara con su brillante carrera literaria, la que se manifiesta en sus obras, tales como: Camino del Alba(1938), Viaje del alba a la noche(1940), Huellas en la Tierra(1940), Reconquista del hombre(1944), La sombra de las cumbres(1944); en la novela corta La comarca del jazmín(1945), penetrando mucho en el mundo infantil, lo que queda confirmado en: Llanto de sangre(1950) y La vida simplemente(1951).

De vida sencilla y humilde, Oscar Castro vivió la mayor parte de su existencia en Rancagua, salvo un año y medio que fue designado como profesor de un colegio de hombres en Santiago. La tuberculosis, enfermedad de la que no se pudo mejorar, lo llevó a la muerte el 1º de noviembre de 1947

Los motivos que lo inspiraban

Amor: se presenta de diferentes formas, un amor familiar de Roberto hacia su madre y sus hermanos, un amor adolescente de pareja como el que sentía hacia Berta o Mariángela y un amor físico hacia Rosa Hortensia.
Sufrimiento: el sufrimiento que experimentaron tanto las prostitutas como el protagonista y su familia por el tipo de vida que llevaban, las dificultades económicas que enfrentaron, etc.
Fortaleza: la fortaleza interior que tenía el protagonista y su familia para enfrentar las dificultades que les daba la situación del medio en el lugar en que vivían.

Otros motivos literarios que también se presentan en la novela son:

Solidaridad: se presenta cuando Roberto y las prostitutas ayudaron a Lucinda cuando dio a luz.
Soberbia: presente en la gente con más dinero. También estaba presente en ellos la falta de solidaridad, y la desconfianza ante sus pares.
Respeto: reflejado especialmente en las prostitutas del local. A pesar de llevar una vida inmoral, tenían un gran respeto por la muerte. Lo demuestran el día en que murió una de ellas, ya que ese día no trabajaron y se dedicaron a orar por ella.
Generosidad: presente en el Tío Antonio, en el Bibliotecario y en las prostitutas. En el Tío Antonio se refleja cuando decide financiarle sus estudios a Roberto y ayudar a su familia. El Bibliotecario demostró mucha generosidad al prestarle libros a Roberto, a pesar de verse un niño pobre, de la calle. En las prostitutas se vio cuando nació el bebé de Lucinda, y ellas les trajeron regalos, la visitaron, la ayudaron.

"Patricio Toro"